Guía docente de Evaluación e Intervención en Conducta Antisocial (M23/56/2/9)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 16/07/2024

Máster

Máster Universitario en Psicología Jurídica y Forense

Módulo

Módulo 1: Módulo Teórico-Aplicado

Rama

Ciencias de la Salud

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Primero

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • María De La Paz Bermúdez Sánchez

Tutorías

María De La Paz Bermúdez Sánchez

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Definición e identificación de la conducta antisocial.
  • Factores de riesgo de la conducta antisocial.
  • Diagnóstico y evaluación de la conducta antisocial.
  • Tratamientos actuales.
  • Prevención.
  • Nuevas líneas y modelos de intervención.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Sin requisitos previos, ni recomendaciones.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá/comprenderá:

  • Los conocimientos aplicados, avanzados y especializados en un cuerpo de conocimientos conceptuales, procedimentales, técnicos y actitudinales que permitan a los estudiantes desenvolverse en el ámbito de la Psicología Jurídica y Forense.
  • Cuáles son los modelos de evaluación e intervención en el campo de la Psicología Jurídica y Forense, así como las técnicas y procedimientos que de ellos se derivan para el abordaje de los trastornos del comportamiento y los factores psicológicos asociados.
  • Aplicar e interpretar las técnicas de evaluación psicológica más utilizadas en el ámbito profesional de la Psicología Jurídica y Forense.
  • Delimitar conceptualmente, evaluar y diagnosticar problemas comportamentales que infringen las normativas sociales y legales (antisocial, disocial, delictiva, criminal) en adultos y menores.
  • Los nuevos desarrollos en la práctica de la Psicología Jurídica y Forense, como la Justicia Terapéutica la Reparadora.
  • El alumno será capaz de:
  • Diseñar, desarrollar, y en su caso supervisar y evaluar, planes y programas de intervención psicológica en los diferentes ámbitos de la Psicología Jurídica y Forense (individual, familiar y social).

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

1. Definición e identificación de la conducta antisocial. - Introducción y naturaleza del problema. - Características de los trastornos de conducta. - Ejemplos de casos.

2. Factores de riesgo de la conducta antisocial. - Factores de riesgo relacionados con el origen del problema. - Factores de protección. - Mantenimiento del problema en la edad adulta.

3. Diagnóstico y evaluación. - Diagnóstico clínico. - Enfoque de variables múltiples. - Otros enfoques de diagnóstico. - Instrumentos de evaluación. - Limitaciones.

4. Tratamientos Psicosociales. - Entrenamiento en estrategias cognitivas de resolución de problemas. - Terapia familiar. - Tratamiento comunitario. - Otras alternativas de tratamiento actuales.

5. Prevención. - Intervención en la familia. - Intervención en la escuela. - Intervención en la comunidad. - Identificación precoz de jóvenes de alto riesgo.

6. Nuevas líneas y modelos de investigación. - Delimitación y diagnóstico de la conducta antisocial. - Investigación en intervención. - Modelos alternativos de tratamiento. Lecturas complementarias.

Práctico

Práctica 1. Definición e identificación de la conducta antisocial: criterio, social, clínico y legal.

Práctica 2. Media de edad penal por continentes.

Práctica 3. Estadística de condenados menores.

Práctica 4. Casos prácticos trastorno de conducta: intervención.

PRÁCTICAS DE CAMPO: Práctica 5. Asistencia a juicios de menores infractores.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Buela-Casal, G., del Campo, T. y Bermúdez, M.P. (2014). Evaluación y tratamiento de la conducta antisocial. En M.P. Bermúdez y A. Bermúdez Sánchez (Eds.) Manual de Psicología Clínica Infantil: técnicas de evaluación y tratamiento (pp. 329-350). Biblioteca Nueva.

Fernández Ríos, L. y Rodríguez Díaz, J. (2002). Prevención de la violencia: hechos y mitos. Psicothema, 14, 147- 154.

Foulkes, L., Neumann, C.S., Roberts, R., McCrory, E. y Viding, E. (2017). Social Reward QuestionnaireAdolescent Version and its association with callous-unemotional traits. Royal Society Open Science, 4, 1-14.

Johnson, A.M., Hawes, D.J., Eisenberg, N., Kohlhoff, J. y Dudeney, J. (2017). Emotion socialization and child conduct problems: A comprehensive review and meta-analysis. Clinical Psychology Review, 54, 65-80.

Kazdin, A.E. (2009). The Kazdin Method for parenting the defiant child. Houghton Mifflin.

Kazdin, A.E. (1988). Tratamiento de la conducta antisocial en la infancia y la adolescencia. Martínez Roca.

Kazdin, A.E. y Buela-Casal, G. (2002). Conducta antisocial: evaluación, tratamiento y prevención en la infancia y adolescencia. Pirámide.

Sobral, J., Romero, E., Luengo, A. y Marzoa, J. (2000). Personalidad y conducta antisocial: Amplificadores individuales de los efectos contextuales. Psicothema, 4, 661-670.

Salihovic, S. y Stattin, H. (2017). Psychopathic Traits and Delinquency Trajectories in Adolescence. Journal of Psychopathology and Behavioral Assessment, 39, 15-24

Weisz, J.R. y Kazdin, A.E. (Eds.) (2010). Evidence-based psychotherapies for children and adolescents (2ª ed.) Guilford Press.

Bibliografía complementaria

Waller, R. y Hyde, L. W. (2017). Callous-Unemotional Behaviors in Early Childhood: Measurement, Meaning and the Influence of Parenting. Child Development Perspectives, 11, 120-126.

Enlaces recomendados

http://www.infocop.es/view_article.asp?id=3922

https://es.coursera.org/learn/everyday-parenting

https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176795&menu=resulta dos&idp=1254735573206

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 18 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

Criterios Puntuación
Asistencia 1
Examen escrito (prueba objetiva tipo test) 3
Presentación de trabajos y/o proyectos* 6
Total 10

* Que será/n presentado/s dentro de un plazo establecido (o en su caso, el día del examen).

La calificación final del estudiante será la suma de las calificaciones obtenidas en los distintos criterios de evaluación, siempre y cuando se supere cada una de las partes o bloques (mínimo de 1,5 puntos sobre 3 en el examen de teoría, y mínimo de 3 sobre 6 en las prácticas). Cuando la suma de la parte de teoría y de prácticas sea una puntuación igual o superior a 5, pero en función de los criterios anteriores para aprobar la materia, el alumno esté suspenso por no llegar al mínimo en alguna de las partes, aplicando la normativa vigente, la calificación que constará en el acta será como máximo un 4,90.

Nota. La publicación de las calificaciones no está supeditada al consentimiento del estudiantado, por ser una actividad que cuenta con amparo legal, en el marco de la misión docente que corresponde a la Universidad, y la finalidad de asegurar la debida transparencia y objetividad del proceso de evaluación.

Clausula informativa sobre finalidad y uso: esta publicación constituye un tratamiento de datos personales y tiene por finalidad informar sobre el proceso de evaluación. Su uso para otros fines y, en particular su reproducción, en todo o en parte, difusión o comunicación sin consentimiento de las personas afectadas, infringe la normativa de protección de datos y generará responsabilidades jurídicas.

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. La calificación de los estudiantes en la convocatoria extraordinaria se ajustará a las reglas establecidas en la Guía Docente de la asignatura, garantizando, en todo caso, la posibilidad de obtener el 100% de la calificación final.

Criterios Puntuación
Examen escrito (prueba objetiva tipo test) 5
Presentación de trabajos y/o proyectos* 5
Total 10

* Que será/n presentado/s dentro de un plazo establecido (o en su caso, el día del examen).

La calificación final del estudiante será la suma de las calificaciones obtenidas en los distintos criterios de evaluación, siempre y cuando se supere cada una de las partes o bloques (mínimo de 2,5 puntos sobre 5 en el examen de teoría, y mínimo de 2,5 sobre 5 en las prácticas). Cuando la suma de la parte de teoría y de prácticas sea una puntuación igual o superior a 5, pero en función de los criterios anteriores para aprobar la materia, el alumno esté suspenso por no llegar al mínimo en alguna de las partes, aplicando la normativa vigente, la calificación que constará en el acta será como máximo un 4,90.

Nota. La publicación de las calificaciones no está supeditada al consentimiento del estudiantado, por ser una actividad que cuenta con amparo legal, en el marco de la misión docente que corresponde a la Universidad, y la finalidad de asegurar la debida transparencia y objetividad del proceso de evaluación.

Clausula informativa sobre finalidad y uso: esta publicación constituye un tratamiento de datos personales y tiene por finalidad informar sobre el proceso de evaluación. Su uso para otros fines y, en particular su reproducción, en todo o en parte, difusión o comunicación sin consentimiento de las personas afectadas, infringe la normativa de protección de datos y generará responsabilidades jurídicas.

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

La evaluación en tal caso consistirá en:

Criterios Puntuación
Examen escrito (prueba objetiva tipo test) 5
Presentación de trabajos y/o proyectos* 5
Total 10

* Que será/n presentado/s dentro de un plazo establecido (o en su caso, el día del examen).

La calificación final del estudiante será la suma de las calificaciones obtenidas en los distintos criterios de evaluación, siempre y cuando se supere cada una de las partes o bloques (mínimo de 2,5 puntos sobre 5 en el examen de teoría, y mínimo de 2,5 sobre 5 en las prácticas). Cuando la suma de la parte de teoría y de prácticas sea una puntuación igual o superior a 5, pero en función de los criterios anteriores para aprobar la materia, el alumno esté suspenso por no llegar al mínimo en alguna de las partes, aplicando la normativa vigente, la calificación que constará en el acta será como máximo un 4,90.

Nota. La publicación de las calificaciones no está supeditada al consentimiento del estudiantado, por ser una actividad que cuenta con amparo legal, en el marco de la misión docente que corresponde a la Universidad, y la finalidad de asegurar la debida transparencia y objetividad del proceso de evaluación.

Clausula informativa sobre finalidad y uso: esta publicación constituye un tratamiento de datos personales y tiene por finalidad informar sobre el proceso de evaluación. Su uso para otros fines y, en particular su reproducción, en todo o en parte, difusión o comunicación sin consentimiento de las personas afectadas, infringe la normativa de protección de datos y generará responsabilidades jurídicas.

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