Guía docente de Colaboración Público-Privada y Decisiones de Inversión y Financiación en las Entidades Públicas (M87/56/1/6)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 05/07/2023

Máster

Máster Universitario en Dirección y Gestión Pública

Módulo

Módulo de Docencia

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Primero

Créditos

3

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • María De Los Ángeles Baeza Muñoz
  • Juan Lara Rubio

Tutorías

María De Los Ángeles Baeza Muñoz

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Lunes 12:30 a 15:30 (A-330 241000 Ext.20163)
    • Martes 10:30 a 11:30 (A-330 241000 Ext.20163)
    • Martes 13:30 a 15:30 (A-330 241000 Ext.20163)
  • Tutorías 2º semestre
    • Lunes 14:30 a 15:30 (A-330 241000 Ext.20163)
    • Martes 10:30 a 12:30 (A-330 241000 Ext.20163)
    • Martes 14:30 a 15:30 (A-330 241000 Ext.20163)
    • Miércoles 10:30 a 12:30 (A-330 241000 Ext.20163)

Juan Lara Rubio

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Martes 8:30 a 10:30 (B-027 Tfno: 242344)
    • Miércoles 8:30 a 12:30 (B-027 Tfno: 242344)
  • Tutorías 2º semestre
    • Lunes 10:00 a 13:00 (B-027 Tfno: 242344)
    • Martes 10:00 a 13:00 (B-027 Tfno: 242344)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

-Relevancia nacional e internacional de las relaciones (partenariados) públicos – privados.

-Partenariados contractuales.

-Partenariados institucionales.

-Colaboración de Diputaciones, Consejos Comarcales, Cabildos etc., con los Ayuntamientos.

-Organismos autónomos, entidades públicas empresariales, sociedades mercantiles locales, Mancomunidades, sociedades mercantiles participadas por diversas administraciones locales, Consorcios, etc.

-Introducción a las operaciones financieras en las administraciones públicas.

-Valoración y selección de inversiones en las entidades públicas.

-Sistemas de financiación de infraestructuras: colaboración público-privada

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá/comprenderá: 

-Conocer las externalizaciones o relaciones público privadas entre las administraciones públicas y las organizaciones privadas con y sin ánimo de lucro.

-Conocer las colaboraciones entre las propias administraciones públicas.

-Conocer las principales variables que inciden en la valoración de los proyectos de inversión en infraestructuras.

-Saber las diferentes técnicas para poder evaluar un proyecto de inversión pública.

-Entender las diferentes formas de financiación disponibles paras las administraciones públicas.

-Comprender el concepto de la participación Público-Privada (PPP) como instrumento para el desarrollo de proyectos de inversión públicos.

El alumno será capaz de:

-Analizar las relaciones público-privadas para determinar su importancia y utilizar las técnicas financieras para la evaluación de proyectos.

-Plantear soluciones ante una renegociación de una colaboración público-privada.

-Identificar las variables que inciden en las decisiones de inversión y financiación de las entidades públicas.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

TEMA 1. LAS OPERACIONES FINANCIERAS EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

1.1. Introducción.

1.2. Endeudamiento de las Administraciones Públicas. El papel de las agencias de calificación.

1.3. Tipos de deuda pública. Los préstamos participativos.

TEMA 2. PLANIFICACIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA DE LOS CONTRATOS DE COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

2.1. Financiación de las infraestructuras. El papel de los project bonds.

2.2. La distribución de riesgos y el equilibrio económico de los contratos.

2.3. Plazos de los contratos.

2.4. Planes económico-financieros: VAN y TIR.

2.5. Renegociaciones de los contratos.

TEMA 3. ANÁLISIS DE PROYECTOS DE INVERSIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.

3.1. Concepto de valoración. Especial referencia al ámbito de la administración local.

3.2. Valoración de proyectos de inversión en capital.

3.3. Las decisiones de financiación a largo plazo.

3.4. La gestión financiera a corto plazo.

3.5. Condición financiera y eficiencia en la administración local.

TEMA 4. INTRODUCCIÓN A LA COLABORACIÓN PÚBLICO PRIVADA.

4.1. La necesidad de la colaboración público privada.

4.2. La relevancia nacional e internacional de los partenariados públicos-privados.

4.3. Partenariados institucionales.

4.4. Partenariados contractuales.

TEMA 5. LA COLABORACIÓN PÚBLICO PRIVADA EN EL ÁMBITO LOCAL.

5.1. Los partenariados en la prestación de servicios locales.

5.2. Los gobiernos intermedios en la colaboración público privada.

5.3. Los instrumentos de personificación local.

5.4. La viabilidad de la colaboración público privada en el ámbito local

Práctico

La metodología a seguir en la docencia de la materia constará de un 25% de docencia presencial en el aula, un 75% para el estudio y la búsqueda, consulta, tratamiento de la información, experimentación y observación, necesarias para la realización de trabajos e informes, y/o examen/evaluación.

Durante la docencia presencial teórica el alumno atenderá a las clases magistrales donde se expondrán el contenido del temario. A su vez, se desarrollarán actividades prácticas en clase (exposiciones, lecturas, ejercicios prácticos, solución de problemas, dudas, etc.).

Los trabajos del alumno estarán dirigidos por el profesor, que organizará las tutorías necesarias para asegurar que el estudiante asimila correctamente los contenidos y progresa en la elaboración de su trabajo personal.

Para el desarrollo de esta metodología se dotará a la asignatura de una página web en el campus virtual y se podrán desarrollar actividades online, la realización de prácticas, poniendo a disposición del alumno los materiales precisos y complementarios tanto para su trabajo personal como para el aprendizaje significativo de los contenidos teóricos y prácticos objeto de desarrollo en la materia.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL:

ABELARIA, A (2006) La participación privada en la financiación de infraestructuras públicas: La experiencia de la Generalitat de Catalunya”. Presupuesto y Gasto Público, vol.45p. 129-151. .

ARENILLA, M. (2003) La reforma administrativa desde el ciudadano. INAP. Madrid.Página 4 .

BAEZA, M. A. (2008): Planificación económico-financiera de las concesiones de autopistas de peaje. Un estudio empírico del caso español, Tesis Doctoral. .

BAEZA, M. A. and VASSALLO, J. M. (2010): Private concession contracts for toll roads in Spain: analysis and recommendations, Public Money and Management, 30 (5): 299-304. .

BAEZA, M. A. and VASSALLO, J. M. (2011): La intervención de la Administración ante las dificultades financieras de las sociedades concesionarias de autopistas de peaje, Presupuesto y gasto Público, 65: 61-60. .

BAEZA, M. A. and VASSALLO, J. M. (2012): Traffic Uncertainty in Toll Motorway Concessions in Spain, Proceedings of the Institution of Civil Engineers: Transport, 165 (2): 97-105. .

FONT LLOVET, T. (2004). Las personificaciones instrumentales y la ley 57/2003, de 16 de diciembre de medidas para la modernización del gobierno local. Anuario del Gobierno Locval 2033. Madrid. Fundación Democracia y Gobierno Local. . FUNDACIÓN DEMOCRACIA Y GOBIERNO LOCAL. (2011). Libro verde: Los Gobiernos Intermedios en España. Barcelona. .

GARCÍA, O. (2006). La externalización de los servicios públicos en España: la necesidad de repensar una nueva gestión pública, planificada, controlada y evaluada. Revista del CLAD. Reforma y Democracia, nº 35. P. 207-245.

GARRIDO, L., RANGEL, T., BAEZA, M.A. AND VASSALLO, J.M. (2019). Does EU support contribute to economically successful Public Private Partnerships (PPPs)? A panel data analysis of road PPP projects in Spain. Journal of Public Policy. 39 - 1, pp. 65 - 87.

GUIMERANS RUBIO, JUAN MANUEL. (2011): “La colaboración Público – Privada: ¿una alternativa viable en el ámbito local?. Nº 142. Revista de Estudios Locales. .

LOPEZ CASANOVAS, G. (dir). (2003). Els nous instruments de la gestió pública. Barcelona: La Caixa. Collecció d`Estudis Economics. 31 .

PADRÓS, X. SAZ, A. La gestión interorganizativa y los partenariados público-privados. En Los escenarios de la gestión pública del siglo XX. Longo e Ysa (ed). Barcelons: Escola d`Administració Pública de Catalunya. P. 149-192 .

RAMIÓ, C. (coord.) (2009). La colaboración público privada y la creación de valor público. Diputación de Barcelona. Serie Estudios Locales. Barcelona. .

RAMIÓ, C; SALVADOR, M. (2007) Los referentes internacionales en los procesos de externalización de servicios públicos: experiencias y cuestiones clave. Revista Vasca de Administración Pública. Nº 77. .

RAPOPORT, A. BROWER, D AND FRIED, J (1998) Gestión de entes y empresas públicas III, Decisión, responsabilidad y control, Ed. Desclée de Brouwer, Bilbao. .

RODRIGUEZ-VARELA, N. (2007) Perspectivas de la colaboración public-privada en la Comunidad de Madrid. Presupuesto y Gasto Público, 45. 2007. P. 153-166. .

SALVADOR CRESPO, MAYTE. (2007). La autonomía provincial en el sistema constitucional español. Intermunicipalidad y Estado Autonómico. INAP. Fundación Democaracia y Gobierno Local. .

TOSCANO GIL, F. (2011). Los Consorcios Metropolitanos. Fundación Democracia y gobierno Local. Serie Claves. Barcelona. .

VASSALLO, J.M., RANGEL, T. AND BAEZA, M.A. (2018). The Europe 2020 Project Bond Initiative: an alternative to finance infrastructure in Europe, Thecnological and Economic Development of Economy, 24(1): 229-252. .

YSA FIGUERAS, T. (2003). Las personificaciones instrumentals locales en Cataluña: organismos autónomos, consorcios, mancomunidades y sociedades públicas. Madrid y Barcelona. Instituto Nacional de Administración Pública y Escola d`Adminstració Pública de Catalunya. .

ZAFRA-GÓMEZ J. L, LÓPEZ-HERNÁNDEZ A M, Y HERNÁNDEZ-BASTIDA A, 2009a, Developing a Model to Measure Financial Condition in Local Government: Evaluating Service Quality and Minimizing the Effects of the Socioeconomic Environment: An Application to Spanish Municipalities, The American Review of Public Administration 39, 4, 425-449. .

ZAFRA-GÓMEZ, J.L., LÓPEZ-HERNÁNDEZ, A.M. Y HERNÁNDEZ-BASTIDA, A. 2009. Developing an alert system for local governments in financial stress. Public Money & Management, 29 (3):175-181. .

ZAFRA-GÓMEZ J L, LÓPEZ-HERNANDEZ A M, Y HERNÁNDEZ-BASTIDA A. 2009b. Evaluating financial Página 5 performance in local government: maximising the benchmarking value, International Review of Administrative Science, 75 151-167 .

ZAFRA-GÓMEZ, J.L. Y MUÑIZ, M. 2010. Overcoming cost-inefficiencies within small municipalities: improve financial condition or reduce the quality of public services?, Environment and Planning C: Government and Policy, 28, 4, 609-629.

Bibliografía complementaria

BALL, I. (1998). Modern Financial Management Practices, O.C.D.E Public Management Services, Paris. .

BAYER HNOS. 2007. Los servicios públicos locales: concepto, configuración y análisis aplicadop. Barcelona. .

BONILLA, M.; IVARS, A.; MOYA, I. (2006): Matemática de las Operaciones Financieras: teoría y práctica. Editorial Thomson. .

BREALEY, R.A., MYERS, S.C. & ALLEN, F. (2015): Principios de Finanzas Corporativas. McGraw-Hill, México (11ª edición). .

ESCRIBANO ZAFRA, J.M. Aproximación a la teoría de las áreas metropolitanas. Revista Jurídica de Castilla-La Mancha, nº 41. Pág. 9-48. .

ESCRIBANO ZAFRA, J.M. La gobernanza local a través de los consorcios. Un estudio de caso de colaboración público-privada del trasporte metropolitano en Andalucía (2003-2014). Centro Estudios Andaluces.

Enlaces recomendados

 www.aopandalucia.es

www.tesoro.es

www.aiaf.es

www.juntadeandalucia.es/organismos/haciendaindustriayenergia/areas/tesoreria-endeudamiento/endeudamiento.html

www.eib.org

reddeapps.org

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

CONVOCATORIA ORDINARIA El artículo 18 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

EVALUACIÓN PRESENCIAL:

Convocatoria Ordinaria:

1. Actividades expositivas de los estudiantes (presentación de trabajos y estudio de casos prácticos y lecturas especializadas en el aula. Asistencia/participación).

- Evaluación: 25% sobre la calificación final

- Metodología de enseñanza y aprendizaje: Planteamiento y resolución de ejercicios o supuestos prácticos. Exposición y discusión oral en clase.

2. Tutorización, evaluación/autoevaluación. Actividad formativa: Trabajo personal (trabajo individual o en grupo mediante el análisis de casos prácticos sobre inversión, financiación o colaboraciones público-privadas) y/o examen.

- Evaluación: 75% sobre la calificación final.

- Metodología de enseñanza y aprendizaje: Lecturas, consultas de textos, búsqueda de bibliografía y bases de datos, para la preparación de un trabajo, y/o examen.

Evaluación Extraordinaria

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

Convocatoria Extraordinaria. Tutorización, evaluación/autoevaluación. Actividad formativa: Trabajo personal (trabajo individual o en grupo mediante el análisis de casos prácticos sobre inversión, financiación o colaboraciones públicoprivadas) y/o examen.

- Evaluación: 100% sobre la calificación final

Evaluación única final

El artículo 6 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final los estudiantes que no puedan cumplir con el método de evaluación continua por motivos laborales, estado de salud, discapacidad, programas de movilidad o cualquier otra causa debidamente justificada que le impida seguir el régimen de evaluación continua. El artículo 8 añade que para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, al Coordinador del Máster, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

La evaluación en tal caso consistirá en: Presencial: Tutorización, evaluación/autoevaluación. Actividad formativa: Trabajo personal (trabajo individual o en grupo mediante el análisis de casos prácticos sobre inversión, financiación o colaboraciones público-privadas) y/o examen

- Evaluación: 100% sobre la calificación final

Información adicional