V JORNADA "Mujeres y Salud en el siglo XXI» (salud física, psicológica y social)

Mar, 10/03/2020 - 09:11
10/03/2020
Patio con estatua en el centro y seto y árboles del Hospital Real

16 de marzo, 2020 Aula Magna de la Facultad de Psicología. Organiza: Francisca Expósito (Dpto. Psicología Social) Francisca Padilla (Dpto. Psicología Experimental) Mari Carmen Herrera (Dpto. Psicología Social)

• PROGRAMA

**9.30h. Inauguración de las Jornadas****

Dña. Margarita Sánchez Romero. Vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad (UGR) D. Mariano Vera. Decano del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental D. Indalecio Sánchez Montesinos. Delegado de Salud de la Junta de Andalucía en Granada Dña. Francisca Expósito. Decana de la Facultad de Psicología (UGR)

**10.00- 11.00h. Ponencia**

Ponente: Juana María Gil Ruiz. Catedrática de Filosofía del Derecho. Universidad de Granada Título: Derecho y Violencias de Género: hacia un nuevo marco de trabajo jurídico Presenta: Francisca Expósito

**11.00- 12.00h. Ponencia**

Ponente: Nieves Montero de Espinosa Rodríguez. Directora del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Granada. Título: Agresión sexual y sumisión química. Abordaje pericial forense. Presenta: Francisca Expósito Descanso: 12.00-12.30h

**12.30- 13.30h. Ponencia**

Ponente: Susana Mataix. Trabajadora Social. Fundación Amaranta. Título: Retos de la intervención con mujeres adolescentes y unidad familiar, víctimas de trata de seres humanos Presenta: Francisca Padilla

• SESIÓN DE TARDE

**16.00h- 17.30h.**

Mesa redonda: Factores de riesgo y de protección en la sociedad moderna. Ponentes: Eva Mª Carranza Miranda. Psicóloga. Técnica de Educación para la Salud y Participación del Área de Gestión Sanitaria Norte de Jaén. “La educación afectivo sexual en el marco de la prevención y la promoción de la salud”. Jesús López Megías. Catedrático de Psicología Experimental. Universidad de Granada. “Interseccionalidad y violencia de género” Mari Carmen Herrera Enríquez. Profesora Titular de Psicología Social. Universidad de Granada. “Ser mujer en la era digital: consecuencias del uso de las TRICS para el bienestar psicosocial” Modera: Francisca Padilla

**18.00h.- 20.30h. Foro-Taller**

Ponentes: Jara Pérez. Psicóloga, terapeuta y escritora. Título: Locas: ser mujer en una sociedad que nos violenta Isabel Duque “La Psico Woman”. Psicóloga, sexóloga y ciberactivista. Título: Derecho al placer: la psicosexología desde una mirada feminista. Presenta: Mari Carmen Herrera Organiza: Francisca Expósito (Dpto. Psicología Social) Francisca Padilla (Dpto. Psicología Experimental) Mari Carmen Herrera (Dpto. Psicología Social)

**20.30h Clausura.**

Francisca Expósito. Catedrática. Dpto Psicología Social.

======*NOTA:====== Reconocido 1 crédito ECTS para el alumnado de la Facultad de Psicología (Grados de Logopedia y Psicología). Para optar al crédito es necesario: a) asistir a todas las actividades de la jornada, b) entregar un trabajo sobre cada actividad junto con una reflexión personal integrándolas antes del 16 de abril y c) solicitarlo en la secretaria del centro en tiempo y forma una vez cumplidos los requisitos anteriores. Al inicio de la jornada se informará más detalladamente.