Guía docente de Psicología Social del Género (M10/56/1/58)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Miguel Carlos Moya Morales
- Victoria Ferrer Perez
- Norma Vazquez Garcia
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
1. Introducción: la perspectiva de género
2. Estereotipos, roles e identidad
3. Sexismo
4. Feminismo y Psicología Social
5. Diversidades afectivo-sexuales
6. Propuestas de intervención
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Formación básica en Psicología Social
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
El alumnado sabrá/comprenderá:
- El marco legal y social de la intervención psicosocial en cuestiones relativas al género
- Los conceptos de estereotipos de género, roles asociados al mismo, identidad de género
- Los factores que provocan situaciones de riesgo y las situaciones de vulnerabilidad asociadas al género.
- Las estrategias que caracterizan la intervención profesional y el asesoramiento en cuestiones de género desde el punto de vista social-comunitario, educativo y familiar.
- Conocer y aplicar actuaciones desde distintas perspectivas que promuevan la igualdad de género.
El alumnado será capaz de:
- Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en situaciones de desigualdad de género
- Analizar casos o supuestos de desigualdad de género
- Integrar los conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información limitada.
- Analizar medidas que promuevan la igualdad de género en función del marco legal, social y educativo.
- Planificar y diseñar procedimientos y medidas de prevención, detección, evaluación y de intervención en situación desigualdad de género
- Plantear un programa que promueva la igualdad de género.
- Manejar fuentes informáticas y bibliográficas que le permitan reunir e interpretar datos relevantes para comprender las cuestiones relativas al abordaje psicosocial del género
- Comunicar sus ideas, conocimientos y razones que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- Continuar aprendiendo de un modo autodirigido o autónomo.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
1. Introducción: la perspectiva de género (Victoria Ferrer)
- Los sesgos androcéntricos en la construcción del conocimiento científico.
- Conceptos básicos: sistema sexo-género; análisis de género; perspectiva de género.
2. Estereotipos, roles e identidad (Miguel Moya)
- Estereotipos de género
- Roles de género
- Identidad de género
3. Sexismo (Miguel Moya)
- Viejas formas
- Nuevas formas
- El sexismo ambivalente
4. Feminismo y Psicología Social (Victoria Ferrer)
- Concepto y marco(s) teórico(s)
- Claves para superar los sesgos androcéntricos e incorporar la perspectiva de género o feminista a la investigación y la intervención psicológica
5. Diversidades afectivo-sexuales (Norma Vázquez)
6. Propuestas de intervención (Norma Vázquez)
Práctico
1. Introducción: la perspectiva de género
2. Estereotipos, roles e identidad
3. Sexismo
4. Feminismo y Psicología Social
5. Diversidades afectivo-sexuales
6. Propuestas de intervención
Bibliografía
Bibliografía fundamental
Barberá E. y Martínez-Benlloch, I. (Coords.) (2004). Psicología y Género . Pearson. ISBN: 84-205-3725-X
Ferrer, V. A. (2017). Feminismo y psicología social. Grupo 5.
Bibliografía complementaria
Referencias para los puntos 1 y 4:
- Ferrer, V. A. (2017). Feminismo y psicología social.Grupo 5.
- Grupo de Trabajo de Psicología e Igualdad de Género del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos (2016). Manual de buenas prácticas. Psicología e igualdad de género. Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos.
Referencias para los puntos 2 y 3:
- Moya, M. (1998). Estereotipia de género. En R.A. Baron y D. Byrne: Psicología social (8ª ed.)(pp. 208-212). Prentice Hall.
- Moya, M. (2003). El análisis psicosocial del género. En J.F. Morales y C. Huici (Dirs.), Estudios de Psicología Social (pp. 175-221). UNED.
- Moya, M. (2004). Actitudes sexistas y nuevas formas de sexismo. En E. Barberá y I. Martínez-Benlloch (Coords.), Psicología y Género (pp. 271-294). Pearson. ISBN: 84-205-3725-X
- Moya, M. y Expósito, F. (2008). Sexismo: los efectos perniciosos de una ideología ambivalente. En J.F. Morales, Huici, C., Gómez, A. y Gaviria E. (Coords.), Método, teoría e investigación en psicología social. (pp. 538-557). Pearson.
Referencias para los puntos 5 y 6:
- Benavente, M.C. y Valdés, A. (2014). Políticas públicas para la igualdad de género. Un aporte a la autonomía de las mujeres. Santiago de Chile: CEPAL . Apartado D: Conclusiones y Desafíos. En línea: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/37226/1/S1420372_es.pdf
- Fausto-Sterling, A. (2006). Cuerpos sexuados. La política de género y la construcción de la sexualidad. Editorial Muselina. Capítulo 1: duelo a los dualismos. En línea: https://seminariolecturasfeministas.files.wordpress.com/2012/01/anne-fausto-sterling-cuerpos-sexuados-la-politica-de-genero-y-la-construccion-de-la-sexualidad.pdf
- Romero, C. y Montenegro, M. (2018). “Políticas públicas para la gestión de la diversidad sexual y de género: Un análisis interseccional” en Psicoperspectivas. Individuo y sociedad. Vol. XVII, No 1, 15 de marzo, 2018. En línea: http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/viewFile/1211/749
Enlaces recomendados
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
Para superar este curso el alumnado debe haber asistido al menos al 80% de las clases establecidas en el horario oficial.
Evaluación para los puntos 1 a 4:
- El alumnado, individualmente, realizará un breve ensayo (máximo 4 páginas) en el que describa brevemente un sesgo androcéntrico identificado en algún ámbito de la práctica psicológica, y presente una propuesta para la superación de dicho sesgo.
Evaluación para los puntos 2 y 3:
- El alumnado, individualmente, realizará un breve ensayo (máximo 4 páginas) en el que describa brevemente lo trabajado en los puntos 2 y 3 expuestos en la sección de metodología.
Evaluación para los puntos 5 y 6:
- El alumnado, individualmente, responderá un examen tipo test al inicio de las sesiones que servirá como nota inicial que se completará con un breve ensayo (máximo 4 páginas) en el que desarrolle aquellas preguntas de su interés, sea porque hayan sido respondidas de manera errónea o porque hayan sido respondidas adecuadamente.
Evaluación Extraordinaria
En la convocatoria extraordinaria se podrá elegir entre las siguientes opciones: 1) de manera similar a la evaluación única; 2) quienes haya realizado parte de las actividades incluidas en la evaluación continua podrán solicitar que se le mantenga la evaluación de dichas actividades y el profesorado establecerá la forma de cubrir las actividades no realizadas (examen o trabajos).
Evaluación única final
Quienes opten por la evaluación única final realizarán un examen sobre las lecturas incluidas en la bibliografía. La nota obtenida en el examen supondrá el 100% de la calificación de la asignatura
Información adicional
- La metodología docente y la evaluación serán adaptadas a los estudiantes NEAE, conforme al Artículo 12 de la NCG71/2: Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada. Aprobado en la sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013.
- Si sufres o conoces casos de acoso, puedes darlo a conocer de manera anónima en la web de la Unidad de Igualdad de la UGR https://unidadigualdad.ugr.es/pages/form_acoso