Guía docente de Psicología Social del Género (M10/56/1/58)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 29/06/2023

Máster

Máster Universitario en Psicología de la Intervención Social

Módulo

Módulo Psicología de la Intervención Social

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Segundo

Créditos

4

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Miguel Carlos Moya Morales
  • Victoria Ferrer Perez
  • Norma Vazquez Garcia

Tutorías

Miguel Carlos Moya Morales

Email
Anual
  • Lunes 11:30 a 14:30
  • Martes 11:30 a 13:00
  • Viernes 9:00 a 10:30

Victoria Ferrer Perez

Email

Norma Vazquez Garcia

Email

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

1.   Introducción: la perspectiva de género

2.   Estereotipos, roles e identidad

3.   Sexismo

4.   Feminismo y Psicología Social

5.   Diversidades afectivo-sexuales

6.   Propuestas de intervención

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Formación básica en Psicología Social

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumnado sabrá/comprenderá:

  • El marco legal y social de la intervención psicosocial en cuestiones relativas al género
  • Los conceptos de estereotipos de género, roles asociados al mismo, identidad de género
  • Los factores que provocan situaciones de riesgo y las situaciones de vulnerabilidad asociadas al género.
  • Las estrategias que caracterizan la intervención profesional y el asesoramiento en cuestiones de género desde el punto de vista social-comunitario, educativo y familiar.
  • Conocer y aplicar actuaciones desde distintas perspectivas que promuevan la igualdad de género.

El alumnado será capaz de:

  • Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en situaciones de desigualdad de género
  • Analizar casos o supuestos de desigualdad de género
  • Integrar los conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información limitada.
  • Analizar medidas que promuevan la igualdad de género en función del marco legal, social y educativo.
  • Planificar y diseñar procedimientos y medidas de prevención, detección, evaluación y de intervención en situación desigualdad de género
  • Plantear un programa que promueva la igualdad de género.
  • Manejar fuentes informáticas y bibliográficas que le permitan reunir e interpretar datos relevantes para comprender las cuestiones relativas al abordaje psicosocial del género
  • Comunicar sus ideas, conocimientos y razones que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Continuar aprendiendo de un modo autodirigido o autónomo.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

1. Introducción: la perspectiva de género (Victoria Ferrer)

  • Los sesgos androcéntricos en la construcción del conocimiento científico.
  • Conceptos básicos: sistema sexo-género; análisis de género; perspectiva de género.

2.  Estereotipos, roles e identidad (Miguel Moya)

  • Estereotipos de género
  • Roles de género
  • Identidad de género

3.   Sexismo (Miguel Moya)

  • Viejas formas
  • Nuevas formas
  • El sexismo ambivalente

4.   Feminismo y Psicología Social (Victoria Ferrer)

  • Concepto y marco(s) teórico(s)
  • Claves para superar los sesgos androcéntricos e incorporar la perspectiva de género o feminista a la investigación y la intervención psicológica

5.    Diversidades afectivo-sexuales (Norma Vázquez)

6.    Propuestas de intervención (Norma Vázquez)

Práctico

1.    Introducción: la perspectiva de género

2.    Estereotipos, roles e identidad 

3.    Sexismo

4.    Feminismo y Psicología Social

5.    Diversidades afectivo-sexuales

6.    Propuestas de intervención 

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Barberá E. y Martínez-Benlloch, I. (Coords.) (2004). Psicología y Género . Pearson. ISBN: 84-205-3725-X

Ferrer, V. A. (2017). Feminismo y psicología social. Grupo 5.

Bibliografía complementaria

Referencias para los puntos 1 y 4:

  • Ferrer, V. A. (2017). Feminismo y psicología social.Grupo 5.
  • Grupo de Trabajo de Psicología e Igualdad de Género del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos (2016). Manual de buenas prácticas. Psicología e igualdad de género. Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos.

Referencias para los puntos 2 y 3:

  • Moya, M. (1998). Estereotipia de género. En R.A. Baron y D. Byrne: Psicología social (8ª ed.)(pp. 208-212). Prentice Hall.
  • Moya, M. (2003). El análisis psicosocial del género. En J.F. Morales y C. Huici (Dirs.), Estudios de Psicología Social (pp. 175-221). UNED.
  • Moya, M. (2004). Actitudes sexistas y nuevas formas de sexismo. En E. Barberá y I. Martínez-Benlloch (Coords.), Psicología y Género (pp. 271-294).  Pearson. ISBN: 84-205-3725-X
  • Moya, M. y Expósito, F. (2008). Sexismo: los efectos perniciosos de una ideología ambivalente. En J.F. Morales, Huici, C., Gómez, A. y Gaviria E. (Coords.), Método, teoría e investigación en psicología social. (pp. 538-557). Pearson.

Referencias para los puntos 5 y 6:

Enlaces recomendados

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Para superar este curso el alumnado debe haber asistido al menos al 80% de las clases establecidas en el horario oficial.

Evaluación para los puntos 1 a 4:

  • El alumnado, individualmente, realizará un breve ensayo (máximo 4 páginas) en el que describa brevemente un sesgo androcéntrico identificado en algún ámbito de la práctica psicológica, y presente una propuesta para la superación de dicho sesgo.

Evaluación para los puntos 2 y 3:

  • El alumnado, individualmente, realizará un breve ensayo (máximo 4 páginas) en el que describa brevemente lo trabajado en los puntos 2 y 3 expuestos en la sección de metodología.

Evaluación para los puntos 5 y 6:

  • El alumnado, individualmente, responderá un examen tipo test al inicio de las sesiones que servirá como nota inicial que se completará con un breve ensayo (máximo 4 páginas) en el que desarrolle aquellas preguntas de su interés, sea porque hayan sido respondidas de manera errónea o porque hayan sido respondidas adecuadamente.

Evaluación Extraordinaria

En la convocatoria extraordinaria se podrá elegir entre las siguientes opciones: 1) de manera similar a la evaluación única; 2) quienes haya realizado parte de las actividades incluidas en la evaluación continua podrán solicitar que se le mantenga la evaluación de dichas actividades y el profesorado establecerá la forma de cubrir las actividades no realizadas (examen o trabajos).

Evaluación única final

Quienes opten por la evaluación única final realizarán un examen sobre las lecturas incluidas en la bibliografía. La nota obtenida en el examen supondrá el 100% de la calificación de la asignatura

Información adicional

  • La metodología docente y la evaluación serán adaptadas a los estudiantes NEAE, conforme al Artículo 12 de la NCG71/2: Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada. Aprobado en la sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013.
  • Si sufres o conoces casos de acoso, puedes darlo a conocer de manera anónima en la web de la Unidad de Igualdad de la UGR https://unidadigualdad.ugr.es/pages/form_acoso