Guía docente de Planificación y Diseño de Proyectos en Psicología de la Intervención Social y Comunitaria (M10/56/1/26)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- María Del Carmen Herrera Enríquez
- Ignacio Álvarez Lucena
Tutorías
María Del Carmen Herrera Enríquez
Email- Primer semestre
- Miercoles 15:00 a 16:00 (Despacho 355, Facultad de Psicología)
- Miércoles 15:00 a 16:00 (Despacho 355, Facultad de Psicología)
- Miércoles 12:00 a 14:00 (Despacho 355, Facultad de Psicología)
- Miercoles 12:00 a 14:00 (Despacho 355, Facultad de Psicología)
- Jueves 15:00 a 16:00 (Despacho 355, Facultad de Psicología)
- Jueves 12:00 a 14:00 (Despacho 355, Facultad de Psicología)
- Segundo semestre
- Lunes 11:00 a 14:00 (Despacho 355, Facultad de Psicología)
- Martes 15:00 a 18:00 (Despacho 355, Facultad de Psicología)
Ignacio Álvarez Lucena
EmailBreve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
1. Análisis de la realidad social y planificación de la intervención social y comunitaria
2. Enfoque de Derechos Humanos y perspectiva de género en la intervención
3. Identificación de proyectos de intervención social y comunitaria
4. Metodología para la planificación, diseño y formulación de proyectos
5. Metodología para el seguimiento y la evaluación de proyectos
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
El alumnado sabrá / comprenderá:
1. Realizar un análisis aplicado de los principales marcos conceptuales de la Psicología Social de la intervención social y comunitaria con el fin de interpretar la realidad psicosocial desde diferentes perspectivas teóricas.
2. Aplicar los métodos y técnicas del análisis de necesidades para obtener y analizar información de una realidad social concreta.
3. Transferir los conocimientos sobre metodología de la intervención social a situaciones reales de desarrollo de proyectos de intervención sociocomunitaria en un contexto y / o un grupo definidos.
El alumnado será capaz de:
1. Aplicar el conocimiento sobre los procesos psicosociales y las metodologías de intervención social a situaciones reales, en un contexto y /o un grupo definidos.
2. Realizar un análisis de necesidades y derechos vulnerados en un contexto y /o un grupo definidos.
3. Diseñar un proyecto de intervención sociocomunitaria en un contexto y /o un grupo definidos
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Introducción
- El análisis de la realidad social
- Evaluación de necesidades
- Enfoque de derechos humanos y perspectiva de género en la intervención social
- Los proyectos de intervención social
- Fases del Ciclo del Proyecto
- Metodología de Planificación por Objetivos
- El Modelos de Marco Lógico con enfoque de Derechos Humanos y perspectiva de Género
- Identificación de proyectos
- Diseño y formulación de proyectos
- Financiación de proyectos
- Ejecución y seguimiento
- Evaluación
Bibliografía
Bibliografía fundamental
Fernández, Itziar., Morales, Juan Francisco. y Molero, Fernando. (2011). Psicología de la Intervención Comunitaria. Bilbao: UNED/ Desclée De Brouwer.
Fundación Luis Vives (2005). Manual de Ayuda para la Formulación de Proyectos Sociales. Madrid: Fundación Luis Vives.
Gómez Galán, Manuel; Pavón Piscitello, Daniel y Sáinz Ollero, Héctor (2013). La aplicación del enfoque basado en Derechos Humanos a los programas y proyectos de desarrollo. Madrid: CIDEAL
Hombrados, María Isabel (2013). Manual de Psicología Comunitaria. Madrid: Síntesis
Hombrados, María Isabel, García, Miguel Ángel. y López, Trinidad. (Coord.) (2006). Intervención social y Comunitaria. Málaga: Aljibe.
Masferrer, Marcel; Orenga, June y Palacios, Anna (2018). La aplicación del Enfoque de Género y Basado en los Derechos Humanos (EGyBDH) en la cooperación para el desarrollo. Barcelona: Institut de Drets Humans de Catalunya.
Musitu Ochoa, Gonzalo., Herrero Olaizola, Juan., Cantera Espinosa , Leonor. y Montenegro Martínez, Marisela. (2004) Introducción a la Psicología Comunitaria. Barcelona: UOC.
Sánchez Vidal, Alipio. (2007). Manual de Psicología Comunitaria. Un enfoque integrado. Madrid: Pirámide.
Enlaces recomendados
https://cicode.ugr.es/
CICODE: Centro de iniciativas de Cooperación al Desarrollo
http://www.cis.es/
CIS. Centro de Investigaciones Sociológicas. Servidor de estadística e investigación en sociología español elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas. Diversos vínculos con páginas de información sociológica de España y centros nacionales de estadística de todo el mundo, principalmente de Europa y Latinoamérica
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
Para superar este curso el alumnado debe haber asistido al menos al 80% de las clases establecidas en el horario oficial.
El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.
La calificación global responderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación, el cual incluirá un sistema de autoevaluación por parte del alumnado. De forma orientativa esta ponderación se establecerá entre los siguientes valores:
• Informes de Trabajos realizados (búsqueda bibliográfica, informe de evaluación de necesidades y diseño de un proyecto): 70%
• Otros procedimientos (asistencia y participación en clase y tutorías, exposiciones, autoevaluación): 30%
Evaluación Extraordinaria
Para superar este curso el alumnado debe haber asistido al menos al 80% de las clases establecidas en el horario oficial.
El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de un examen de preguntas cortas.
Evaluación única final
El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.
Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
La evaluación en tal caso consistirá en:
Para aquellos/as alumnos/as que se acojan a la modalidad de evaluación única final ésta consistirá en un examen de preguntas cortas del temario teórico incluido en esta guía y basado en la bibliografía básica señalada de esta Guía docente (30%) y en la realización de un informe (70%): diseño de un proyecto de intervención sociocomunitaria en un contexto y/o un grupo definidos. Para mayor concreción el/la estudiante ha de ponerse en contacto con el profesorado.
Información adicional
La metodología docente y la evaluación serán adaptadas a los estudiantes NEAE, conforme al Artículo 12 de la NCG71/2: Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada. Aprobado en la sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013. Si sufres o conoces casos de acoso, puedes darlo a conocer de manera anónima en la web de la Unidad de Igualdad de la UGR https://unidadigualdad.ugr.es/pages/form_acoso