Guía docente de Técnicas de Evaluación en Psicología Jurídica y Forense (M23/56/2/13)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 16/07/2024

Máster

Máster Universitario en Psicología Jurídica y Forense

Módulo

Módulo 2: Módulo Práctico

Rama

Ciencias de la Salud

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Primero

Créditos

3

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Juan Carlos Sierra Freire

Tutorías

Juan Carlos Sierra Freire

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Lunes 15:00 a 17:00
    • Miércoles 15:00 a 19:00
    • Miercoles 15:00 a 19:00
  • Tutorías 2º semestre
    • Miercoles 17:00 a 19:00
    • Miercoles 15:00 a 16:00
    • Miércoles 15:00 a 16:00
    • Miércoles 17:00 a 19:00
    • Jueves 15:00 a 16:00
    • Jueves 17:00 a 19:00

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Visión general de las técnicas de Evaluación Psicológica
  • Entrevistas diagnósticas
  • Pruebas de evaluación de la inteligencia: escalas de Wechsler, RIAS, etc.
  • Test para evaluar rasgos de personalidad: 16PF, NEO PI, CUIDA, etc.
  • Test para evaluar rasgos psicopatológicos de la personalidad: MMPI, PAI, MCMI, etc.
  • Autoinformes conductuales
  • Integración de resultados provenientes de diferentes pruebas

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Sin requisitos previos, ni recomendaciones.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El estudiante:

  • Tendrá conocimientos aplicados, avanzados y especializados en un cuerpo de conocimientos conceptuales, procedimentales, técnicos y actitudinales que permitan a los estudiantes desenvolverse en el ámbito de la Psicología Jurídica y Forense.
  • Actuará profesionalmente a partir del respeto y la consideración de los principios y valores propios de la Psicología Jurídica-Forense, así como del Código Deontológico de la profesión.
  • Tomará decisiones de un modo crítico sobre la aplicación e interpretación de los resultados derivados de los procedimientos de evaluación e intervención psicológica forense.
  • Conocerá las teorías, interpretaciones y métodos en psicometría y análisis de datos.
  • Sabrá realizar el diseño y la realización de evaluaciones mediante el adecuado uso de test y cuestionarios psicológicos.
  • Sabrá aplicar e interpretar las técnicas de evaluación psicológica más utilizadas en el ámbito profesional de la Psicología Jurídica y Forense.
  • Tendrá conocimientos aplicados en relación a casos prácticos en los diferentes ámbitos de la Psicología Jurídica y Forense.
  • Podrá integrar la información obtenida a partir de distintas fuentes de forma correcta y con resultados de calidad.
  • Razonará críticamente y sabrá gestionar la información científica y técnica de calidad.
  • Sabrá divulgar y comunicar de forma eficaz, entre otros, a destinatarios, profesionales, responsables institucionales y población general, los resultados de las diferentes fases del proceso de evaluación e intervención.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  1. Visión general de las técnicas de Evaluación Psicológica: procedimientos y técnicas de recogida de información
  2. Entrevistas diagnósticas
    • Entrevista Clínica Estructurada para los Trastornos DSM-5 (SCID-5-VC)
    • Entrevista Clínica Estructurada para los Trastornos de la Personalidad (SCID-5-TP)
  3. Pruebas de evaluación de la inteligencia
    • Escalas de Wechsler
    • Escalas de Inteligencia de Reynolds
    • Matrices Progresivas de Raven
  4. Test para evaluar rasgos normales de personalidad
    • 16PF-5 y 16PF-APQ
    • NEO PI-3
    • CUIDA
  5. Test para evaluar rasgos y dimensiones psicopatológicas
    • MMPI-2, MMPI-2-RF, MMPI-A-RF
    • PAI, PAI-A
    • SCL-90-R, LSB-50
    • EGEP, CIT
    • MCMI-IV,  MACI-II, IA-TP
    • TAMAI
  6. Test psicológicos mono rasgo: STAI, IDER, STAXI-2

Práctico

  1. Entrenamiento en entrevistas diagnósticas: aplicación y diagnóstico mediante la SCID-5-VC
  2. Entrenamiento en entrevistas diagnósticas: aplicación y diagnóstico mediante la SCID-5-TP
  3. Entrenamiento, aplicación y elaboración de informes de las Escalas de Wechsler: WAIS-IV
  4. Entrenamiento, aplicación y elaboración de informes de las Escalas de Inteligencia de Reynolds: RIAS
  5. Aplicación, obtención de perfil y elaboración de informe del 16PF-5
  6. Aplicación, obtención de perfil y elaboración de informe del CUIDA
  7. Aplicación, obtención de perfil y elaboración de informe del MMPI-2
  8. Aplicación, obtención de perfil y elaboración de informe del PAI
  9. Aplicación, obtención de perfil y elaboración de informe del MCMI-IV
  10. Aplicación, obtención de perfil y elaboración de informe del IA-TP

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Archer, R.P., Handel. R.W., Ben-Porath, Y.S. y Tellegen, A. (2021). MMPI-A-RF. Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota para Adolescentes-Reestructurado. TEA Ediciones.

Bermejo, F.A., Estévez, I., García, M.I., García-Rubio, E., Lapastora, M., Letamendía, P., Parra, J.C., Polo, A., Sueiro, M.J. y Velázquez de Castro, F. (2014). CUIDA. Cuestionario para la Evaluación de Adoptantes, Cuidadores, Tutores y Mediadores (4ª ed. rev.). TEA Ediciones.

Butcher, J.N., Graham, J.R., Ben-Porath, Y.S., Tellegen, A., Dahlstrom, W.G. y Kaemmer, B. (2019). MMPI-2. Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota-2 (4ª ed. rev.). TEA Ediciones.

First, M.B., Williams, J.B.W., Karg, R. S. y Spitzer, R.L. (2016). Structured Clinical Interview form DSM-5 Disorders. SCID-5.CV. Clinical Version. American Psychiatric Association Publishing.

First, M.B., Williams, J.B.W., Smith Benjamin, L. y Spitzer, R.L. (2016). Structured Clinical Interview for DSM-5 Personality Disorders. SCID-5-PD. Interview. American Psychiatric Association Publishing.

Millon, T., Grossman, S. y Millon, C. (2018). MCMI-IV. Inventario Clínico Multiaxial de Millon-IV. Pearson.

Morey, L.C. (2012). Inventario de Evaluación de la Personalidad. PAI (2ª ed. rev.). TEA Ediciones.

Russel, M.T. y Karol., D.L. (2013). 16PF-5 (10ª ed. rev.). TEA Ediciones.

Reynolds, C.R. y Kamphaus, R.W. (2016). RIAS. Escalas de Inteligencia de Reynolds (2ª ed.). TEA Ediciones.

Sierra, J.C., Jiménez, E.M. y Bunce, D. (2006). Técnicas de evaluación en Psicología Jurídica y Forense. En J.C. Sierra, E.M. Jiménez y G. Buela-Casal (Eds.), Psicología Forense: manual de técnicas y aplicaciones (pp. 485-525). Biblioteca Nueva.

Sierra, J.C. y Sánchez, A.I. y Quevedo-Blasco, R. (2023). Evaluación Psicológica: técnicas y aplicaciones (5ª ed.). Editorial Técnica Avicam.

Tous, J.M., Pont, N. y Muiños, R. (2009). IA-TP. Inventario de Adjetivos para la evaluación de los Trastornos de Personalidad (2ª ed.). TEA Ediciones.

Wechsler, D. (2012). WAIS-IV. Escala de Inteligencia de Wechsler para Adultos-IV. Pearson.

Bibliografía complementaria

Buela-Casal, G. y Sierra, J. C. (1996). Manual de evaluación en psicología clínica y de la salud. Siglo XXI.

Buela-Casal, G. y Sierra, J. C. (1997). Manual de evaluación psicológica. Siglo XXI.

Buela-Casal, G. y Sierra, J. C. (2001). Manual de evaluación y tratamiento psicológico. Biblioteca Nueva.

Bulbena Vilarrasa, A., Berrios, G. E. y Fernández de Larrinoa Palacios, P. (2000). Medición clínica en psiquiatría y psicología. Masson.

Butcher, J. N. (2001). MMPI-2. Guía para principiantes. El Manual Moderno.

Coan, R. W. y Cattel, R. B. (2013). ESPQ. Cuestionario de Personalidad para Niños (8ª ed. rev.). TEA Ediciones.

Comeche Moreno, M. I., Díaz García, M. I. y Vallejo Pareja, M. A. (1995). Cuestionarios, inventarios y escalas. Fundación Universidad-Empresa.

Crespo, M., Gómez, M. M. y Soberón, C. (2017). EGEP-5. Evaluación Global del Estrés Postraumático. TEA Ediciones.

Crespo, M., González-Ordi, H., Gómez-Gutiérrez, M. y Santamaría, P. (2021). CIT. Cuestionario de Impacto del Trauma (2ª ed.). TEA Ediciones.

Derogatis, L.R. (2012). SCL-90-R. Cuestionario de 90 síntomas (2ª ed.). Pearson.

De Rivera, L. y Abuín, M.R. (2022). LSB-50. Listado de Síntomas (3ª ed. rev.). TEA Ediciones.

Elosua, P. y Sierra, J.C. (2024). Evaluación y medición en España. En J. Livia, S.V. Pugliesi y S.M. Wechsler (Eds.), Orígenes y desafíos de la evaluación psicológica en países iberoamericanos (pp. en prensa). Colegio de Psicólogos de Perú.

García-Portilla, M.P., Bascarán, M.T., Sáiz, P.A., Parellada, M., Bousoño, M. y Bobes, J. (2008). Banco de instrumentos básicos para la práctica de la psiquiatría clínica (5ª ed.). Ars Médica.

Hernández-Guanir, P. (2015). TAMAI. Test Autoevaluativo Multifactorial de Adaptación Infantil (7ª ed. rev.). TEA Ediciones.

Jiménez, F. y Sánchez, G. (2003). Evaluación psicológica forense. Contribución de las técnicas de Minnesota y Millon. Amarú.

Karson, M., Karson, S. y O’Dell, J. (1998). 16PF-5. Una guía para su interpretación en la práctica clínica. TEA Ediciones.

Lichtenberger, E.O., Mather, N., Kaufman, N.L. y Kaufman, A.S. (2006). Claves para la elaboración de informes de evaluación. TEA Ediciones.

McCrae, R.R. y Costa, P.T. (2024). NEO-PI-3 Inventario de Personalidad NEO-3. TEA Ediciones.

Millon, T., Tringone, R, Grossman, S. y Millon, C. (2023). MACI-II. Inventario Clínico para Adolescentes Millon-II. Pearson.

Muñoz, M., Roa, A, Pérez, E., Santos-Olmo, A.B. y de Vicente, A. (2002). Instrumentos de evaluación en salud mental. Pirámide.

Nichols, D.S. (2002). Claves para la evaluación con el MMPI-2. TEA Ediciones.

Ortiz-Tallo, M., Cardenal, V. y Sánchez, M.P. (2012). Guía de interpretación y evaluación de casos clínicos con el PAI. TEA Ediciones.

Pearson. (2019). Matrices progresivas de Raven 2 (Raven’s 2). Pearson.

Porter, R.B. y Cattell, R.B. (2016). CPQ. Cuestionario de Personalidad para Niños (9ª ed. rev.). TEA Ediciones.

Quevedo-Blasco, R. (2022). Desarrollo histórico de la Evaluación Psicológica (1883-2022). En C. Bianchessi (Ed.), Educação no contexto contemporâneo: ensino, diálogos e perspectivas (Vol. 1, pp. 197-206). Editora Bagai. https://doi.org/10.37008/978-65-5368-140-8.09.12.22  

Quevedo-Blasco, R. (2023). Síntesis bibliográfica sobre la evaluación psicológica durante los siglos XX y XXI. En J. P. Roberti Junior (Org.), Psicologia: história e(m) contexto(s) de atuação (pp. 9-24). Editora BAGAI. https://doi.org/10.37008/978-65-5368-213-9.06.04.23

Sánchez, A.I. y Sierra, J.C. (2013). Evaluación psicológica en víctimas de maltrato doméstico. En J.C. Sierra, E.M. Jiménez y G. Buela-Casal (Eds.), Psicología forense: manual de técnicas y aplicaciones (2ª ed., pp. 360-385: E-book). Biblioteca Nueva.

Sierra, J.C. y Buela-Casal, G. (2015). Evaluación psicológica de la violencia dentro de la pareja. En F. Fariña, R. Arce y G. Buela-Casal (Eds.), Violencia de género. Tratado psicológico y legal (2ª ed., pp. 135-146). Biblioteca Nueva.

Spielberger, C.D. (2008). IDER. Inventario de Depresión Estado-Rasgo. TEA Ediciones.

Spielberger, C.D. (2009). STAXI-2. Inventario de Expresión de ira estado-rasgo (3ª ed. rev.). TEA Ediciones.

Spielberger, C.D. (2009). STAXI-NA. Inventario de Expresión de Ira Estado-Rasgo en Niños y Adolescentes (2ª ed.). TEA Ediciones.

Spielberger, C.D., Edwards, C.D., Lushene, R.E., Montuori, J. y Platzek, D. (2024). STAIC. Cuestionario de Autoevaluación Ansiedad Estado/Rasgo en Niños (5ª ed.). TEA Ediciones.

Spielberger, C.D., Gorsuch, R. L. y Lushene, R. E. (2023). STAI. Cuestionario de Ansiedad Estado-Rasgo (10ª ed.). TEA Ediciones.

Wechsler, D. (2016). WISC-V. Escala de Inteligencia de Wechsler para Niños-V. Pearson.

Enlaces recomendados

Sociedad Española de Psicología Jurídica y Forense: http://sepjf.org/

División de Psicología Jurídica del Consejo General de Psicología de España: https://www.psijur.cop.es/

Código Deontológico del Psicólogo: http://www.cop.es/index.php?page=CodigoDeontologico

Perfiles Profesionales del Psicólogo: http://www.cop.es/perfiles/

The European Journal of Psychology Applied to Legal Context: https://journals.copmadrid.org/ejpalc/

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 18 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

Criterios

Puntuación

Asistencia

1

Examen escrito (prueba objetiva tipo test)

3

Presentación de trabajos y/o proyectos*

6

Total

10 puntos

* Que pueden ser presentados tanto en clase, como a posteriori en un plazo estipulado, según indique el profesor.

Nota. La publicación de las calificaciones no está supeditada al consentimiento del estudiantado, por ser una actividad que cuenta con amparo legal, en el marco de la misión docente que corresponde a la Universidad, y la finalidad de asegurar la debida transparencia y objetividad del proceso de evaluación.

Cláusula informativa sobre finalidad y uso: esta publicación constituye un tratamiento de datos personales y tiene por finalidad informar sobre el proceso de evaluación. Su uso para otros fines y, en particular su reproducción, en todo o en parte, difusión o comunicación sin consentimiento de las personas afectadas, infringe la normativa de protección de datos y generará responsabilidades jurídicas.

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. La calificación de los estudiantes en la convocatoria extraordinaria se ajustará a las reglas establecidas en la Guía Docente de la asignatura, garantizando, en todo caso, la posibilidad de obtener el 100% de la calificación final.

Criterios

Puntuación

Examen escrito (prueba objetiva tipo test)

5

Presentación de trabajos y/o proyectos*

5

Total

10 puntos

* Que será/n presentado/s dentro de un plazo establecido (o en su caso, el día del examen).

Nota. La publicación de las calificaciones no está supeditada al consentimiento del estudiantado, por ser una actividad que cuenta con amparo legal, en el marco de la misión docente que corresponde a la Universidad, y la finalidad de asegurar la debida transparencia y objetividad del proceso de evaluación.

Cláusula informativa sobre finalidad y uso: esta publicación constituye un tratamiento de datos personales y tiene por finalidad informar sobre el proceso de evaluación. Su uso para otros fines y, en particular su reproducción, en todo o en parte, difusión o comunicación sin consentimiento de las personas afectadas, infringe la normativa de protección de datos y generará responsabilidades jurídicas.

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

La evaluación en tal caso consistirá en:

Criterios

Puntuación

Examen escrito (prueba objetiva tipo test)

5

Presentación de trabajos y/o proyectos*

5

Total

10 puntos

* Que será/n presentado/s el mismo día del examen.

Nota. La publicación de las calificaciones no está supeditada al consentimiento del estudiantado, por ser una actividad que cuenta con amparo legal, en el marco de la misión docente que corresponde a la Universidad, y la finalidad de asegurar la debida transparencia y objetividad del proceso de evaluación.

Cláusula informativa sobre finalidad y uso: esta publicación constituye un tratamiento de datos personales y tiene por finalidad informar sobre el proceso de evaluación. Su uso para otros fines y, en particular su reproducción, en todo o en parte, difusión o comunicación sin consentimiento de las personas afectadas, infringe la normativa de protección de datos y generará responsabilidades jurídicas.

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