Guía docente de Comunicación y Marketing en las Administraciones Públicas (M87/56/1/9)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 05/07/2023

Máster

Máster Universitario en Dirección y Gestión Pública

Módulo

Módulo de Docencia

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Primero

Créditos

3

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Teodoro Luque Martínez
  • Lucía Porcu

Tutorías

Teodoro Luque Martínez

Email
Segundo semestre
  • Martes 19:30 a 21:30 (B 334)
  • Martes 16:30 a 17:30 (B 334)
  • Miércoles 16:30 a 19:30 (B 334)

Lucía Porcu

Email
  • Primer semestre
    • Martes 8:30 a 14:30 (A203)
  • Tutorías 2º semestre
    • Jueves 9:30 a 10:30 (A 203)
    • Jueves 12:30 a 14:00 (A 203)
    • Viernes 12:30 a 14:00 (A 203)
    • Viernes 9:30 a 10:30 (A 203)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

El Marketing en las Administraciones públicas. El Diseño de un plan de marketing. Estrategias, instrumentos y herramientas de un plan de marketing. Publicidad, marca y precio subjetivo de los servicios y prestaciones públicas. La comunicación. La comunicación política en las administraciones públicas. Nuevas tecnologías de la información en el proceso político administrativo.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá/comprenderá:

  • Qué es el marketing y la extensiones de marketing
  • Importancia de la aplicación del marketing en la administración pública. 
  • El concepto y proceso de comunicación
  • La aplicación e importancia de la comunicación en la administración pública.

El alumno será capaz de: 

  • Aplicar conceptos y herramientas de marketing a la administración pública
  • Aplicación de técnicas de marketing a lo social, político y público
  • Implementar procesos de comunicación en la administración pública.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Parte 1:

  • Fundamentos de marketing: concepto y funciones. El proceso de investigación de mercados. Plan de Marketing y formulación de estrategia. Variables de marketing
  • Extensiones de marketing. Marketing no lucrativo. Marketing social. Marketing político. Casos de marketing social y de marketing político.
  • Marketing público: parecidos y diferencias con marketing lucrativo y no lucrativo. Marketing aplicado a los servicios públicos y a la administración pública. Casos de marketing público

Parte 2

  • La comunicación: evolución conceptual y procesos comunicativos • El papel de la comunicación en el marketing y en la gestión de las organizaciones • La comunicación institucional y política en las administraciones públicas desde una perspectiva integrada: aplicación del concepto de comunicación integrada de marketing (CIM).
  • El diseño de un plan de CIM a través de la coordinación estratégica de herramientas de comunicación tradicionales y digitales. • La CIM en las administraciones públicas: barreras y beneficios

Práctico

Ejercicios casos prácticos de marketing aplicados a lo social, político y público.

Ejercicios casos prácticos de comunicación aplicados a lo social, político y público.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Canel, M. J., & Luoma-aho, V. (2018). Public sector communication: Closing gaps between citizens and public organizations. John Wiley & Sons.
  • Hastings, G., & Angus, K. (2011). When is social marketing not social marketing?. Journal of Social Marketing.
  • Kaplan, A. M., & Haenlein, M. (2009). The increasing importance of public marketing: Explanations, applications and limits of marketing within public administration. European Management Journal, 27(3), 197-212.
  • Kotler, Philip y Lee, Nancy (2007): Marketing en el Sector Público: todas las claves de su mejora. Madrid, Prentice-Hall. 
  • Krøtel, S. M. (2021). Digital communication of public service information and its effect on citizens’ perception of received information. International Journal of Public Administration, 44(2), 132-145.
  • Liu, B. F., & Horsley, J. S. (2007). The government communication decision wheel: Toward a public relations model for the public sector. Journal of Public Relations Research, 19(4), 377-393.
  • Luoma-aho, V., & Canel, M. J. (Eds.) (2020). The handbook of public sector communication, John Wiley & Sons.
  • Luque, Martínez T. (1996): Marketing Político, un análisis de intercambio político. Barcelona, Ariel. 
  • O´shaughnessy, Nicholas J. (2002): The idea of political marketing. Wesport, Praeger. 
  • Porcu, L., del Barrio-García, S., Kitchen, P. J., & Tourky, M. (2020). The antecedent role of a collaborative vs. a controlling corporate culture on firm-wide integrated marketing communication and brand performance. Journal of Business Research, 119, 435-443.
  • Porcu, L., Del Barrio-Garcia, S., & Kitchen, P. J. (2017). Measuring integrated marketing communication by taking a broad organisational approach: The firm-wide IMC scale. European Journal of Marketing, 51(3), 692-718.
  • Porcu, L., del Barrio-García, S., & Kitchen, P. J. (2012). How Integrated Marketing Communications (IMC) works? A theoretical review and an analysis of its main drivers and effects. Communication & Society, 25(1), 313-348.
  • Santesmases Mestre, M. (2012): Marketing. Conceptos y Estrategias.. Pirámide. Madrid.Sequeiros, J. S., Molina-Collado, A., Gómez-Rico, M., & Basil, D. (2022). Examining 50 years of social marketing through a bibliometric and science mapping analysis. Journal of Social Marketing
  • Wirtz, B. W., Daiser, P., & Mermann, M. (2018). Social media as a leverage strategy for open government: an exploratory study. International Journal of Public Administration, 41(8), 590-603.

Bibliografía complementaria

  • Chias, Josep (1995): Marketing público: por un gobierno y una administración al servicio del público. Madrid, McGraw-Hill. 
  • Kotler, Philip y Sidney J. Levy (1969): “Broadering the concept of marketing”, Journal of Marketing, Vol. 33 (enero), pp. 10-15.
  • Luque Martínez, T. (2017): Investigación de Marketing 3.0. Pirámide. Madrid.
  • Maarek, Philippe J. (1997): Marketing político y comunicación : claves para una buena información política. Barcelona, etc., Paidós. 
  • Newman, Bruce I. –ed. (1999): Handbook of political marketing. Oaks, Sage Publications. 
  • Thomas, M. B., & Larson, S. E. (2022). The Untapped Potential of Social Marketing: How a Sample of Florida Cities Engage in Its Practice. International Journal of Public Administration, 45(16), 1111-1121.
  • Whelan, S., Davies, G., Walsh, M., & Bourke, R. (2010). Public sector corporate branding and customer orientation. Journal of Business Research, 63(11), 1164-1171.

Enlaces recomendados

  • Ad Age: https://adage.com/ 
  • Insights + Analytics España: http://ia-espana.es/
  • AEMARK: http://www.aemark.es/
  • AMERICAN  MARKETING ASSOCIATION (AMA): https://www.ama.org
  • CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIOLÓGICAS (CIS): http://www.cis.es/cis/opencms/ES/index.html
  • EMAC: http://www.emac-online.org/r/default.asp?iId=IHGMD
  • ESOMAR: http://www.esomar.org/
  • INSTITUTO DE ESTADISTICA Y CARTOGRAFÍA DE ANDALUCIA: http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia
  • INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA: http://www.ine.es/ 
  • Interactive Advertising Bureau: https://www.iab.com/
  • ANEI: Web 2.0 Manual de aplicación a entornos corporativos http://issuu.com/jaspiroz/docs/www.jaspiroz.blogspot.com 
  • BLOGS SOBRE MARKETING Y COMUNICACIÓN 

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

La calificación final del módulo se basará en la realización de:

  • Tareas durante el curso: asistencia, participación en clase y foros, ejercicios o tareas individuales y/o grupales, hasta un 40% de la calificación total.
  • Examen escrito (60% restante) para cada una de las partes de la asignatura que tendrá la misma ponderación.

Cabe destacar que la nota mínima en el examen para hacer media con la calificación de las tareas durante el curso, y aprobar el módulo, debe ser al menos del 40%..

Evaluación Extraordinaria

Consistirá en un examen escrito que presentará las mismas características del examen de la convocatoria ordinaria, haciendo la media con las tareas realizadas durante el curso.

Cuando no se haya realizado tareas del curso o se renuncie a la calificación de las mismas, el examen escrito tendrá una parte adicional para que el/la examinando/a pueda obtener la máxima calificación.

Evaluación única final

Consistirá en un examen escrito que presentará las mismas características del examen de la convocatoria ordinaria y una parte adicional para compensar la no realización de tareas durante el curso. Para aprobar se debe alcanzar 5 puntos sobre 10.

Información adicional