Guía docente de Prácticas (M87/56/1/20)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 05/07/2023

Máster

Máster Universitario en Dirección y Gestión Pública

Módulo

Módulo de Prácticas

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Segundo

Créditos

9

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • María De Los Ángeles Baeza Muñoz

Tutorías

María De Los Ángeles Baeza Muñoz

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Lunes 12:30 a 15:30 (A-330 241000 Ext.20163)
    • Martes 10:30 a 11:30 (A-330 241000 Ext.20163)
    • Martes 13:30 a 15:30 (A-330 241000 Ext.20163)
  • Tutorías 2º semestre
    • Lunes 14:30 a 15:30 (A-330 241000 Ext.20163)
    • Martes 10:30 a 12:30 (A-330 241000 Ext.20163)
    • Martes 14:30 a 15:30 (A-330 241000 Ext.20163)
    • Miércoles 10:30 a 12:30 (A-330 241000 Ext.20163)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Contenidos del trabajo propio de la Dirección y la Gestión Pública.
  • Los aspectos formales e informales de la práctica profesional.
  • La integración de contenidos teóricos y prácticos.
  • La organización y planificación del trabajo.
  • El trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.
  • Los criterios deontológicos de la profesión.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Información importante: las prácticas curriculares deben realizarlas los estudiantes que carecen de experiencia profesional en el ámbito de las administraciones públicas. Los estudiantes con experiencia profesional en el ámbito de las administraciones públicas, en su lugar, han de cursar 9 créditos ECTS (optativas).
  • Prerrequisitos:
  1.  Estar matriculado en la asignatura "Prácticas" del Máster Universitario en Dirección y Gestión Pública. 
  2. Haber cursado al menos el 90% de los créditos de las asignaturas obligatorias y optativas de dicho Máster.
  3.  No mantener ninguna relación contractual con la empresa, institución o entidad pública o privada o la propia universidad en la que se van a realizar las prácticas, salvo autorización con arreglo a la normativa interna de cada Universidad.
  • Recomendaciones: el proceso a seguir será el siguiente:
  1. El estudiante podrá buscar hasta diciembre de 2023 una institución pública y un tutor externo donde realizar las prácticas. En tal caso, se lo comunicará a la coordinadora de las prácticas para que ésta tramite la firma de un convenio con dicha institución. 
  2. Al estudiante se le asignará una oferta donde realizar las prácticas en caso de que él no haya encontrado ninguna en la fecha prevista para ello.
  3. El estudiante debe darse de alta en la plataforma ÍCARO (https://icaro.ual.es/ugr) como demandante de prácticas curriculares y aceptar la oferta asignada antes del comienzo de las prácticas.
  4. Las prácticas comenzarán el 9 de abril de 2024 y finalizarán el 29 de mayo de 2024 (180 horas), en horario de 9:00h a 14:00h. 
  5. El estudiante debe elaborar una Memoria (cuyo cómputo curricular es de 20 horas) sobre las prácticas y entregarla a través de la plataforma Ícaro antes del 10 de junio de 2024.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Dirigir, gestionar, inspeccionar, coordinar, controlar, estudiar, diseñar y planificar en el ámbito de la Administración Pública.
  • Dirigir, planificar y gestionar la comunicación, las relaciones interinstitucionales y interadministrativas en el ámbito de lo público desde la calidad y la transparencia.
  • Identificar y definir problemas públicos. Formulación e implementación de programas y acciones. Evaluación de Políticas Públicas.
  • Planificar desde la Gestión Estratégica.
  • Elaborar, gestionar y fiscalizar la gestión presupuestaria.
  • Contabilizar, elaborar y analizar información financiera pública.
  • Controlar la economía financiera y/o de gestionar las entidades públicas.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Las prácticas externas deberán realizarse en el ámbito de cualquier institución pública, preferentemente las administraciones públicas, y próximas al desempeño de la dirección y gestión política, económica y administrativa.
Las funciones, con carácter orientativo, porque dependerán del destino en el que se realicen las prácticas, y que deberán acordarse con el tutor externo, serán las establecidas en el programa práctico.

 

Práctico

Desarrollar experiencia en:

  • Dirección, gestión, inspección, coordinación, control, estudio, diseño y planeamiento en una Administración Pública.
  • Dirección, liderazgo y gestión en entidades públicas.
  • Dirección, planificación y gestión, comunicación, relaciones interinstitucionales y interadministrativas.
  • Identificación y definición de problemas. Formulación e implementación de programas y acciones. Evaluación de Políticas Públicas.
  • Planificación y programación.
  • Diseño de códigos de ética, instrumentos para la implementación de la administración electrónica, marketing y comunicación pública, participación ciudadana.
  • Diseño instrumentos para la medición de la calidad. Evaluación de la calidad.
  • Elaboración y gestión presupuestaria.
  • Contabilización, elaboración y análisis de información financiera Pública.
  • Control económico financiero y/o de gestión de las entidades Públicas.
  • Desarrollar actividades que tienen por objeto impartir docencia en procesos formativos de enseñanza reglada y no reglada sobre ciencia de la administración, contabilidad, y economía del sector público.
  • Desarrollar actividades encaminadas a aportar nuevos avances al conocimiento científico de las administraciones públicas, su gestión, control y sostenimiento.
  • Elaborar documentos-informes de carácter científico y materiales didácticos.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

https://www.ual.es/application/files/8515/8219/7783/manual_practicas-curriculares.pdf

 

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

La evaluación de las prácticas se realizará en base a los siguientes criterios:

  • Informe del tutor académico: se tendrá en cuenta la capacidad de adaptar los conocimientos adquiridos a la práctica profesional, la capacidad de detectar las principales competencias profesionales, la identificación de las actividades realizadas con las competencias específica para las que habilita el Máster, así como de otras transversales y de tipo cognitivo y actitudinal. Supondrá un 50% de la calificación.
  • Memoria de actividades elaborada por el estudiante: se contemplará un marco teórico y metodológico adecuado al ámbito profesional de la entidad donde realiza las prácticas y análisis de los resultados obtenidos. Supondrá un 20% de la calificación.
  • Informe del tutor externo: deberá constar la capacidad de integración en el contexto profesional, viabilidad del proyecto desarrollado en el ámbito profesional y resultados obtenidos. Supondrá un 30% de la calificación.

La calificación de las prácticas externas se realizará por el tutor académico asignado o, en su caso, por una Comisión designada al efecto. En el caso de que exista una evidente vinculación entre las materias de “prácticas” y “trabajo fin de master”, se recomienda que el tutor académico sea el mismo en ambas materias. 

Evaluación Extraordinaria

La evaluación de las prácticas se realizará en base a los siguientes criterios:

  • Informe del tutor académico: se tendrá en cuenta la capacidad de adaptar los conocimientos adquiridos a la práctica profesional, la capacidad de detectar las principales competencias profesionales, la identificación de las actividades realizadas con las competencias específica para las que habilita el Máster, así como de otras transversales y de tipo cognitivo y actitudinal. Supondrá un 50% de la calificación.
  • Memoria de actividades elaborada por el estudiante: se contemplará un marco teórico y metodológico adecuado al ámbito profesional de la entidad donde realiza las prácticas y análisis de los resultados obtenidos. Supondrá un 20% de la calificación.
  • Informe del tutor externo: deberá constar la capacidad de integración en el contexto profesional, viabilidad del proyecto desarrollado en el ámbito profesional y resultados obtenidos. Supondrá un 30% de la calificación.

La calificación de las prácticas externas se realizará por el tutor académico asignado o, en su caso, por una Comisión designada al efecto. En el caso de que exista una evidente vinculación entre las materias de “prácticas” y “trabajo fin de master”, se recomienda que el tutor académico sea el mismo en ambas materias.

 

Evaluación única final

No procede.

Información adicional

Es imprescindible aprobar esta asignatura para la defensa del TFM.

Los estudiantes que realicen las prácticas han de respetar las normas que regulan las instituciones en las que desarrollan sus prácticas.