Guía docente de Auditoría Pública (M87/56/1/15)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 05/07/2023

Máster

Máster Universitario en Dirección y Gestión Pública

Módulo

Módulo de Docencia

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Segundo

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Antonio López Hernández
  • David Ortiz Rodríguez

Tutorías

Antonio López Hernández

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

David Ortiz Rodríguez

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Lunes 10:30 a 13:00 (A-324 Telf. 243700)
    • Jueves 10:30 a 13:00 (A-324 Telf. 243700)
  • Tutorías 2º semestre
    • Martes 9:30 a 13:30 (A-324 Telf. 243700)
    • Jueves 11:30 a 13:30 (A-324 Telf. 243700)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • El Control y la Auditoría en el sector público.
  • Control externo y control interno.
  • Principios y normas técnicas de Auditoría pública.
  • Auditoria de cumplimiento legal.
  • Auditoria de regularidad financiera.
  • Auditorias operativas.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Los estudiantes sabrán/comprenderán:

  • La finalidad y evolución del control de la gestión económico-financiera en el sector público.
  • Las distintas clasificaciones del control de la gestión económico-financiera en el sector público, especialmente según el criterio interno y externo.
  • Las formas de realizar el control interno, y de manera específica el control financiero permanente
  • Los diversos modelos de control externo del sector publico a nivel internacional, así como el papel del Tribunal de Cuentas y los Órganos Autonómicos de Control externo en España
  • Los distintos tipos de auditoría del sector público

Los estudiantes serán capaces de:

  • Aplicar las distintas herramientas utilizadas en el control de la gestión económico-financiera en el sector público.
  • Aplicar las principales normas técnicas de auditoría pública: las que afectan al sujeto auditor, las relativas a la ejecución del trabajo y las referidas a los informes.
  • Analizar los informes de auditoría pública emitidos por los órganos de control interno (IGAE, Intervenciones autonómicas y locales)
  • Analizar los informes de fiscalización emitidos por los órganos de control externo (Tribunal de Cuentas y OCEX Autonómicos)

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

1. Concepto y objetivos del control en el sector público

2. Tipos de control: control interno y control externo

3. Los órganos institucionales de control externo

4. Principios y normas de auditoría

5. Las auditorías de legalidad, financieras y operativas

 

Práctico

Análisis de informes de auditoría del sector público

  • Informes de regularidad, financiera y legal
  • Informes de fiscalización de áreas, planes y programas
  • Informes de auditoría operativa o de gestión

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Cabeza del Salvador, I. (2020). El modelo de informe de auditoría de cuentas en las NIA-ES-SP, Auditoría Pública, 75, 45-58.
  • Faura-Casas (2001). Manual de Auditoría del Sector Público, Faura-Casas.
  • FIASEP (2020). Manual de Auditoría Pública de las Entidades Administrativas, Fundación FIASEP, Madrid.
  • Fuentes Escribano, M.S. y Rodríguez Castaño, A.R. (Coord.) (2013): Manual de Auditoría Pública. Thomson Reuters Lex Nova
  • López Hernández, A.M. (2013). Normas profesionales de la INTOSAI: directrices de auditoría. Aplicación a la actividad fiscalizadora de los Órganos Institucionales de Control Externo Autonómicos, Auditoría Pública, 61, 9-24.
  • López Hernández, A.M. y Minguillón Roy, A. (2016). El informe de auditoría financiera en el marco de las normas internacionales de auditoría del sector público, Auditoría Pública, 68, 9-18.
  • López Hernández, A.M. y Minguillón Roy, A. (2017). Las fiscalizaciones de cumplimiento realizadas por los OCEX: normas técnicas, ejecución e informes, Revista Española de Control Externo, 56, 15-42.
  • Rodríguez Márquez, R. y Bernal Coronil, R. (2020). Una aproximación práctica a las recomendaciones de auditoría del sector público y su seguimiento, Auditoría Pública,  76, 31-40.

Bibliografía complementaria

Cabeza del Salvador, I. (2020). Normas Técnicas de Auditoría Pública (I). Las NIA-ES-SP, Cuaderno Técnico nº 4, Auditores del Sector Público- Economistas REA Auditores, Madrid.

Cabeza del Salvador, I. (2020). Normas Técnicas de Auditoría Pública (II). Auditoría de cumplimiento de legalidad y operativa, Cuaderno Técnico nº 5, Auditores del Sector Público- Economistas REA Auditores, Madrid.

Enlaces recomendados

- Intervención General de la Administración del Estado: http://www.igae.pap.meh.es/

- Tribunal de Cuentas del Reino: http://www.tcu.es/

- Órganos de Control Externo Autonómicos

   Cámara de Comptos de Navarra: http://www.camaradecomptos.org
   Sindicatura de Comptes de Cataluña: http://www.sindicatura.cat
   Sindicatura de Comptes de la Comunidad Valenciana: http://www.sindicom.gva.es/
   Consello de Contas de Galicia http://www.ccontasgalicia.es
   Tribunal Vasco de Cuentas Públicas: http://www.tvcp.org
   Cámara de Cuentas de Andalucía: http://www.ccuentas.es/
   Audiencia de Cuentas de Canarias: http://www.acuentascanarias.org
   Sindicatura de Cuentas de Castilla-La Mancha: http://www.sindicaturaclm.es
   Cámara de Cuentas de Madrid: http://www.camaradecuentasmadrid.org
   Sindicatura de Comptes de las Islas Baleares: http://www.sindicaturaib.org
   Consejo de Cuentas de Castilla y León: http://www.consejodecuentas.es
   Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias: http://www.sindicastur.es
   Cámara de Cuentas de Aragón: http://www.camaracuentasaragon.es/

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

Así, la evaluación estará compuesta por:

  • 25% Asistencia y participación.
    (en el caso de tener que realizar  docencia no presencial se consideraría la asistencia a las sesiones online y la participación en los foros y actividades adicionales)
  • 25% Actividades.
  • 50% Prueba de conocimiento ó Trabajo sobre el temario del módulo.

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

Por tanto, la evaluación extraordinaria

  • Comentario de lecturas - 15% calificación final
    A partir de una lecturas facilitados por el profesorado, el estudiante deberá realizar una recensión del contenido en el que incluirá respuesta a algunas de las preguntas indicadas. Las lecturas, el seguimiento y entrega se realizará a través de la Plataforma PRADO.
  • Trabajo sobre informes de auditoría pública - 85% calificación final
    Análisis del informe de auditoría  de una entidad asignada por el profesor. La asignación seguimiento y entrega se realizará a través de la Plataforma PRADO.

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

La evaluación en tal caso consistirá en:

  • Una prueba objetiva de conocimiento - 70% calificación final
  • Análisis básico de informe de auditoría - 30% calificación final

Información adicional

Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE)

Siguiendo las recomendaciones de la CRUE y del Secretariado de Inclusión y Diversidad de la UGR, los sistemas de adquisición y de evaluación de competencias recogidos en esta Guía Docente se aplicarán conforme al principio de diseño para todas las personas, facilitando el aprendizaje y la demostración de conocimientos de acuerdo con las necesidades y la diversidad funcional del estudiantado.

Originalidad de los trabajos y advertencia contra el plagio

De acuerdo con el artículo 15, punto 2, de la normativa vigente en la UGR (Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada, Boletín Oficial de la Universidad de Granada nº 112 de 9 de noviembre de 2016), “el plagio, entendido como la presentación de un trabajo u obra hecho por otra persona como propio o la copia de textos sin citar su procedencia y dándolos como de elaboración propia, conllevará automáticamente la calificación numérica de cero en la asignatura en la que se hubiera detectado”. Además, este tipo de comportamiento podrá dar lugar a la apertura de expediente disciplinario y a la sanción correspondiente.