Guía docente de Democracia y Derechos Humanos en Contextos No Occidentales (M75/56/1/21)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 25/06/2024

Máster

Máster Universitario en Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos

Módulo

Módulo IV: Derechos Humanos

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Segundo

Créditos

2.5

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Juan Antonio Macías Amoretti
  • Carmelo Pérez Beltrán

Tutorías

Juan Antonio Macías Amoretti

Email
Tutorías 1º semestre
  • Martes 10:00 a 13:00
  • Jueves 10:00 a 13:00

Carmelo Pérez Beltrán

Email
Tutorías 1º semestre
  • Martes 8:30 a 14:30

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Análisis de las diferentes percepciones culturales de otras formas de vida en relación con las luchas por la dignidad, la democracia y los derechos humanos en el ámbito de contextos no occidentales, poniendo como ejemplo al mundo árabe.
  • Los objetivos específicos de aprendizaje serán:
    • Establecer interrelaciones entre los diferentes conceptos y las diferentes categorías que los términos Democracia y Derechos humanos tienen en contextos realmente diferentes.
    • Trabajar teóricamente sobre las razones de las democracias en un mundo dominado por la Globalización neoliberal.
    • Comunicar la necesidad de una ampliación del concepto de democracia formal y estado de derecho.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • El alumno sabrá/ comprenderá
    • las dinámicas de los conflictos ideológicos, políticos y sociales relacionados con la teoría y la práctica de la democracia y los derechos humanos en el contexto árabe.
    • los conflictos relacionados con los derechos humanos y la democracia, cuando éstos son extrapolados a contextos culturales distintos de donde surgen y se desarrollan, poniendo como ejemplo el entorno árabe.
  • El alumno será capaz de:
    • conocer las distintas propuestas ideológicas relacionadas con los derechos humanos y la democracia en el contexto árabe e islámico.
    • afrontar desde la investigación para la paz el estudio teórico y/o práctico relacionado con los derechos humanos y la democracia en el mundo árabe.
    • utilizar correctamente la conceptualización relativa a la materia de estudio.
    • manejar convenientemente bibliografía sobre los derechos humanos y la democracia en el mundo árabe.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  1. Introducción. El marco espacial: mundo árabe/mundo islámico. Democracia y derechos humanos: el conflicto entre universalidad y especificidad.
  2. Los derechos humanos (ḥuqûq al-insân) en el Mundo Árabe
    1. Los derechos humanos en el Islam
    2. Especificidad y universalidad de los derechos humanos: las declaraciones árabes e islámicas de DDHH
    3. Evolución de los derechos humanos en el mundo árabe
    4. El movimiento de derechos humanos en los países árabes
    5. Los derechos humanos de las mujeres
  3. La democracia en el Mundo Árabe: aproximación teórica.
    1. El “conflicto” entre islam y democracia
    2. El concepto de democracia en el pensamiento político árabe: contexto y percepción
    3. La democracia en la conceptuación ideológica y en la praxis política.
    4. Democracia, estado y sociedad: las "primaveras árabes".
    5. Las alternativas endógenas: shûrà islámica y democracia(s) árabe(s).

 

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • AFFENDI, Abdelwahab el-; AL-ANANI, Khalil (eds). After the Arab Revolutions. Decentring Democratic Transition Theory. Edinburgh: Edinburgh University Press, 2021.
  • AFIFI, Abdelrahman., Monde arabe et droits de l´homme. Vers l'émergence d'un système régional de protection des droits de l'homme ?. Paris : Editions Universitaires Europeennes, 2011.
  • ARMINJON, Constance, « Les droits de l’Homme dans la pensée musulmane contemporaine
  • Auteurs sunnites et shi’ites », Annuaire de l'École pratique des hautes études (EPHE), Section des sciences religieuses, 125 (2018), pp. 429-446.
  • BASRI, Driss; ROUSSET, Michel et VEDEL, Georges. Le Maroc et les droits de l’homme. Positions, réalisations et perspectives. Paris: L’Harmattan, 1994.
  • BROWERS, Michelle L. Democracy and Civil Society in Arab Political Thought. Trascultural possibilities. Syracuse: Syracuse University Press, 2006.
  • CIAURRIZ, Maria José et alii, Islam y derechos humanos. Madrid: Trotta , 2006.
  • CORM, Georges. Pensamiento y política en el mundo árabe. Barcelona: Bellaterra, 2016.
  • DALACOURA, Katerina. Islam, liberalism and human rights: implications for international relations. London : I.B. Tauris, 2003.
  • DWYER, Kevin. Arab Voices. The Human Rights Debate in the Middle East. London and New York: Routledge, 1991.
  • EL-AFFENDI, Abdelwahab; AL-ANANI, Khalil. After the Arab Revolutions. Decentring democratic transition theory. Edinburgh. Edinburgh University Press, 2021.
  • ENTELIS, John P. (ed.). Islam, democracy, and the state in North Africa. Bloomington: Indiana University Press, 1997.
  • FELIU, Laura. El jardín secreto: los defensores de los Derechos Humanos en Marruecos. Madrid: Los Libros de la Catarata (Cyan), 2004.
  • IBRAHIM, Saad E. Egypt, Islam and democracy: critical essays, with a new postscript. Cairo: American University in Cairo Press, 2002.
  • IBRĀŠ, Ibrāhīm. Al-Dīmuqrātiyya bayna `ālamiyyat al-fikra wa jusūsiyyat al-tatbīq. Muqāriba li-l-taŷriba al-dīmuqrātiyya fī l-Magrib. Casablanca: Manšūrāt al-Zaman, 2001.
  • KAREM, Mohamed. “La question des droits de l’homme au Maghreb. Acteurs et espaces d’une revendication”. Annuaire de l’Afrique du Nord, XXXIV (1995), 207-225..
  • KEDOURIE, Elie. Democracy and Arab Political Culture. London: Frank Cass, 1994.
  • MACÍAS AMORETTI, Juan A. (ed.) Dámqrata. Una antología árabe de la democracia en el Norte de África. Granada: Comares, 2022.
  • MARTIN MUÑOZ, G. (Ed.).  Democracia y derechos humanos en el mundo árabe. Ed. Gema Martín Muñoz. Madrid: ICMA, 1993.
  • MAYER, Ann Elizabeth. Islam and human rights: tradition and politics. Boulder: Westview Press , 1999.
  • MERNISSI, Fatima. El miedo a la modernidad: islam y democracia. Madrid: Ediciones del Oriente y del Mediterráneo, 1992.
  • MIKUNDA FRANCO, Emilio. Derechos humanos y mundo islámico: análisis comparatista de textos jurídicos sobre derechos humanos. Sevilla: Universidad de Sevilla, 2001,
  • MOUAQIT, Mohammed. Du despotisme à la démocratie. Héritage et rupture dans la pensée politique arabo-musulmane. Casablanca: Le Fennec, 2003.
  • PÉREZ BELTRÁN, Carmelo. (Ed.), Sociedad civil, derechos humanos y democracia en Marruecos. Granada: Universidad (col. Eirene), 2006.
  • PRICE, Daniel. Islamic political culture, democracy, and human rights: a comparative study. Westport (Connecticut): Praeger, 1999.
  • SALAMÉ, Ghassan (ed.). Democracy without democrats?: the renewal of politics in the Muslim world. London : I.B. Tauris, 1994.
  • YABRI, Muhammad Abid al Al-Dimuqratiyya wa-huquq al-insan. Beirut: Markaz Dirasat al-Wahda al-Arabiyya, 1997
  • YAFI, Wissam S. Inevitable democracy in the Arab World: New Realities in Ancient Land.  London: Palgrave Macmillan, 2012.
  • YAMIL, Hisayn. Huquq al-insan fi l- Islam. Beyrut: Markaz Dirasat al-Wahda al-`Arabiyya, 1986.YĀSĪN, `Abd al-Salām. Al-Šūrà wa-l-dīmuqrātiyya. Casablanca: Al-Ufuq, 1996.
  • WAFI, A.A. Huquq al-insan fi l-Watan al-Arabi. Al-Qahira: Dar al-Fikr, s.d.

Bibliografía complementaria

  • ABOOTALEBI, Ali Reza. Islam and Democracy: state-society relations in developing countries, 1980-1994. New York: Garland, 2000.
  • AHMAD JALĪL, Jalīl. Mu`ŷam al-mustalahāt al-siyāsiyya wa-l-diblūmāsiyya. Beirut: Dār al-Fikr al-Lubnānī, 1999.
  • BULQAZĪZ, `Abd al-Ilāh. Fī l-Dīmuqrātiyya wa-l-muŷtama` al-madanī. Casablanca: Afrīqiyā al-Šarq, 2001.
  • DIAMOND, Larry, Marc F. Plattner, and Daniel Brumberg (eds.). Islam and democracy in the Middle East. Baltimore: Johns Hopkins University Press, 2003.
  • ESPOSITO, John L. and John O. Voll. Islam and Democracy. New York: Oxford Univesity Press, 1996.
  • GHADBIAN, Najib. Democratization and the islamist challenge in the arab world. Boulder: Westview Press, 1997.
  • « Huquq al-insan al-`arabi » Al-Fikr al-‘Arabî, 65 (1991). Número monográfico.
  • MARTIN MUÑOZ, G. (Ed),  Mujeres, democracia y desarrollo en el Magreb. Madrid: Editorial Pablo Iglesias, 1997.
  • MENENDEZ DEL VALLE, Emilio. Islam y democracia en el mundo que viene. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación.
  • YĀSĪN, `Abd al-Salām. Hiwār ma` al-fudalā´ al-dīmuqrātiyyīn. Casablanca: Al-Ufuq, 1994.
  • ZAWI, Mustafà al-. Al-Islam wa-l-hadata wa-l-dimuqratiyya: min al-insiyam ilà al-tatbiq fi zill al-nizam al siyasi fi l-Magrib. Rabat: Axions, 2004.

Enlaces recomendados

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 18 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.Para seguir este sistema den evaluación continua en convocatoria ordinaria la asistencia es obligatoria en un 70% de las horas presenciales. El alumnado que no pueda cumplimentar esta asistencia por motivos justificados deberá, con la prescriptiva aportación documental de dicha justificación, solicitar la Evaluación Unica Final (según el procedimiento establecido más adelante) o presentarse a la convocatoria extraordinaria. Vid. Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada : https://www.ugr.es/sites/default/files/2017-09/examenes.pdf

La evaluación en convocatoria ordinaria será

  • Asistencia y participación a clase: 30%
  • Actividades en torno a las sesiones presenciales: participación en las sesiones teóricas, ejercicios, lecturas, comentarios, resúmenes, exposiciones: 30%
  • Ensayo final escrito sobre algún aspecto relacionado directamente con el temario de la asignatura: 40%

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo. Vid. Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada : https://www.ugr.es/sites/default/files/2017-09/examenes.pdf.

La evaluación en convocatoria extraordinaria será:

  • Asistencia y participación en las sesiones teóricas: 20%
  • Actividades y ejercicios en la plataforma Prado: 40%
  • Ensayo escrito sobre algún aspecto relacionado directamente con el temario de la asignatura: 40%

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas. (Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de la asignatura, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico a la Coordinación del Máster, alegando y acreditando documentalmente las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua. La Coordinación del Máster, oído el profesorado responsable de la asignatura, resolverá la solicitud en el plazo de diez días hábiles. Transcurrido dicho plazo sin que el estudiante haya recibido respuesta expresa por escrito, se entenderá estimada la solicitud. En caso de denegación, el estudiante podrá interponer, en el plazo de un mes, recurso de alzada ante el Rector, quien podrá delegar en el Director de la Escuela Internacional de Posgrado, agotando la vía administrativa. No obstante lo anterior, por causas excepcionales sobrevenidas y justificadas -motivos laborales, estado de salud, discapacidad, programas de movilidad, representación o cualquier otra circunstancia análoga-, podrá solicitarse la evaluación única final fuera de los citados plazos, bajo el mismo procedimiento administrativo. Vid. Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada : https://www.ugr.es/sites/default/files/2017-09/examenes.pdf).

La evaluación en convocatoria de Evaluación Única Final será:

  • Examen escrito sobre los contenidos del curso: 60%
  • Ensayo escrito sobre algún aspecto relacionado directamente con el temario de la asignatura: 40%

Información adicional